7 consejos para la retención de talento en una empresa

La retención de talento en la empresa es una tarea vital. Perder trabajadores brillantes puede acarrear consecuencias indeseables para la empresa. Para que esto no ocurra, te damos siete consejos para que tus empleados se comprometan con la empresa y den lo mejor de sí.

Pon estos siete consejos para la retención de talento en práctica y consigue que los mejores empleados se queden contigo.

 

Cómo conseguir retener el talento de tu empresa

 

1. Reconocer el talento desde el primer momento

El primer punto que hay que tener en cuenta para la retención de talento es reconocerlo.  Cuando estés entrevistando a un posible candidato debes efectuar preguntas bien pensadas, te ayudarán a discernir el potencial del trabajador desde el primer momento.

El entrevistador no ha de centrarse en un perfil preconcebido. En ocasiones aportan más aquellos que tienen habilidades innatas y ganas de trabajar que otros con años de estudios o experiencia. Un buen proceso de selección de personal puede ayudar a reconocerlos. Pero no siempre es fácil, a veces se necesita ayuda externa.

2. Recibe ayuda externa para reconocer el talento

En ocasiones no es fácil reconocer el talento de un futuro empleado en la primera visita. Si este es el caso, tal vez sea mejor contar con los servicios de una empresa externa experta en la materia.

Algunas compañías se dedican a reclutar personal para otras empresas. Es una buena alternativa para encontrar empleados con un gran potencial. Una vez las tengas en tu plantilla, céntrate en la retención del talento. A continuación te indicamos cómo hacerlo.

3. Buena comunicación para retener el talento

La buena comunicación es clave para mantener el talento. Hay que dedicar tiempo a conocer a cada empleado, saber cómo se siente, cuáles son sus metas o qué ideas tiene para mejorar la empresa. Que el trabajador entienda que siempre tiene abiertas las líneas de comunicación es muy importante. Solo así podrás averiguar si tiene alguna inquietud.

4. Premios para retener el talento

Los incentivos siempre son un gran recurso. No es necesario realizar una gran inversión económica. Premiar con pequeños detalles es una manera de reconocer el esfuerzo y el buen desempeño del trabajo. Las tarjetas regalo de Gift4One son perfectas. Conseguirás aumentar su compromiso con la empresa y será más fácil retener el talento.

5. Buen ambiente dentro y fuera de la empresa

A los empleados les gusta que reine un buen ambiente laboral. Por un lado, hay que detectar qué cosas pueden afectar negativamente y erradicarlas de raíz, como disputas, críticas o tonos de voz elevados. Por otro lado, es necesario potenciar las relaciones sociales, crear espacios de relax e introducir elementos que fomenten los buenos momentos.

Para los empleados su familia es lo más importante. Puedes hacerla parte de la empresa por medio de jornadas recreativas en las que puedan participar, concursos o regalos pensados para todos sus miembros. Seguro que sabrán apreciar estos gestos.

6. Buscar talentos ocultos

Tal vez, alguno de tus empleados tiene un talento oculto. Antes de seleccionar personal fuera de la empresa, comprueba que no cuentas ya con un trabajador que puede desempeñar esa tarea. Siempre es beneficioso que los empleados puedan crecer en la empresa. Resulta básico para encontrar y mantener talentos en las empresas.

7. Evolución de la empresa

Una de las razones para que una persona con talento se quiera ir es porque el negocio ya no evoluciona. Para los mejores empleados es importante que su empresa siga creciendo. De lo contrario, buscará una alternativa.

La gamificación, aplicar nuevas formas de trabajo o el acondicionamiento de las instalaciones pueden ayudar a mantener a los empleados. Se sentirán mejor en una empresa dinámica y que quiere avanzar.

 

Si quieres más información Contacta con nosotros

¡Motiva a tus empleados!

Tarjeta regalo Tarjeta regalo Tarjeta regalo

¡Motiva a tus empleados!

Tarjeta regalo Tarjeta regalo Tarjeta regalo
Si quieres más información Contacta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =