conciliación laboral y familiar

Conciliación laboral y familiar de los empleados en la pequeña empresa

Las circunstancias de los empleados cambian. No estar preparados para cuando esto sucede puede crear conflictos y pérdidas. Una de las causas habituales de estas situaciones es la conciliación laboral y familiar de los empleados en la pequeña empresa.

Te explicamos algunas medidas que puedes tomar para mantener un buen ambiente en la empresa y minimizar las posibles pérdidas.

 

Evita conflictos ante la conciliación laboral y familiar de los empleados

 

Mantener a los empleados contentos es la mejor manera para conseguir que den lo mejor de sí. Por un lado, se logra que no deseen buscar otro empleo y que se esfuercen al máximo por mantener su puesto. También se genera un sentimiento de compromiso que hace que el esfuerzo se redoble si la empresa lo necesita.

Sin embargo, si no se han puesto previamente las bases antes de negociar la conciliación familiar y laboral, el resultado puede ser poco favorecedor para ambas partes. Por eso, sigue estos consejos y todo será más sencillo. Tu objetivo debe ser equilibrar los deseos de tus empleados y las necesidades de tu negocio.

 

Genera momentos para el diálogo

Una relación fluida y respetuosa con los empleados servirá para que no haya sorpresas. Es muy importante que se sientan libres de comentarte sus planes, así no habrá sobresaltos. Evita mostrarte alterado por lo que digan, deja que hablen libremente y escúchales con mucha atención.

Los gerentes de pequeñas empresas tienen más fácil generar este entorno. Puedes aprovechar la hora del café o la comida para preguntar cómo están y cómo se sienten en la empresa: esto abrirá nuevas vías de comunicación.

Cuando te cuenten los planes, escucha con atención. Evita que tu expresión corporal muestre desaprobación y no te precipites a contestar. Tómate tiempo para pensar si lo que dice es razonable o si has de intervenir con tacto y establecer algunos límites más adelante. 

 

Ofrece incentivos

Utilizar tarjetas regalo puede ser una buena manera de generar sentido de compromiso y bienestar. Si los empleados están contentos y te ven como un buen jefe, querrán conciliar su trabajo con la familia de la manera más satisfactoria para ambos.

En el momento en el que un empleado se convierte en padre o madre, ofrecerle una tarjeta regalo digital que pueda utilizar en las compras para su bebé le hará mucha ilusión. Si tiene niños de más edad puede ser para ir al cine o realizar alguna actividad de ocio o deportiva, por ejemplo. Conseguirás generar un sentimiento de compromiso que beneficiará a ambas partes.

 

Utiliza la empatía

Muestra alegría por su cambio de circunstancias. No hay nada que más agrade a una madre o a un padre que se comparta la alegría de ser padres.

En ningún momento comentes que la nueva situación es un problema para la empresa, porque realmente no lo es. Trata de buscar nuevas soluciones que satisfagan a ambas partes.

 

Busca alternativas

Ten en cuenta que en ningún caso debes presionar a tus empleados para que renuncien a sus permisos de paternidad o maternidad o a otros derechos (como acompañamiento al médico del menor). Aunque lo hicieran a regañadientes, solo generarías un mal ambiente. Además, es un derecho que tienen como padres.

Si solicitan una reducción de jornada, intenta negociar la mejor solución para ambas partes. Es posible que el trabajador pueda desarrollar parte de su jornada en casa. También que realice más horas de las que piensa en un principio, pero con otro horario más favorable para sus necesidades.

 

Busca el equilibrio

Ver que tus empleados quieren cambiar su situación laboral puede que te genere cierta tensión. Es posible que sientas que el empleado te está fallando. Pero no debes verlo así, piensa que se están adaptando a una nueva situación. Si aunáis esfuerzos será más sencillo encontrar una solución que os favorezca a los dos.

 

Por esto debes buscar un equilibrio a la hora de exigir al empleado. Un buen feedback es imprescindible para lograr el equilibrio entre empleados y gerentes.

Ten en cuenta todos estos consejos y fomenta la conciliación familiar y laboral de los empleados en la pequeña empresa. Será un beneficio para todos.

Si quieres seguir leyendo más consejos y recomendaciones para la pequeña empresa haz clic aquí.

Si quieres más información Contacta con nosotros

¡Motiva a tus empleados!

Tarjeta regalo Tarjeta regalo Tarjeta regalo

¡Motiva a tus empleados!

Tarjeta regalo Tarjeta regalo Tarjeta regalo
Si quieres más información Contacta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =