método Ágile recursos humanos

¿Qué es el método Ágile en recursos humanos y cómo aplicarlo en pymes?

El método Ágile surgió en el ámbito del desarrollo de software en los primeros años de este siglo. Con él, se pretendía cambiar la forma de trabajar. uno de sus aspectos más importantes es que se determinó que las personas, y cómo interactúan entre sí, eran más importantes que los procesos y las herramientas.

También estableció que no era necesario seguir al pie de la letra un plan determinado, sino que era más importante la capacidad de adaptarse a los cambios que se iban produciendo. En la actualidad no solo se aplica al desarrollo de software, también en Recursos Humanos.

 

Otros aspectos sobre el método Ágile

 

El método Agile es utilizado en la actualidad por las empresas más importantes, incluso el equipo de quien fuera presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo empleó durante su campaña para la reelección en el año 2012.

En esta filosofía de trabajo los resultados están siempre sobre las jerarquías dentro de la empresa o sobre los procesos burocráticos. Todos los empleados comparten los mismos objetivos, y para lograrlos trabajan de manera flexible.

Se pretende que la empresa no actúe por departamentos estancos, sino que se formen los mejores equipos para abordar cada trabajo. De esta forma se conseguirá crear el mejor proyecto y entregarlo a tiempo. Dentro de esta metodología aparece la figura del Scrum Master o supervisor. Se encarga de comprobar cómo se está desarrollando el proyecto y da consejos para que se pueda concluir de la mejor forma.

El Manifiesto Agile tiene una serie de principios:

  • Los individuos y sus interacciones están por encima de los procesos y las herramientas que se utilizan.
  • El funcionamiento del software está por encima del exceso de documentación.
  • La colaboración con el cliente prima sobre seguir un plan predeterminado.

 

¿Cómo utilizar el método Ágile en Recursos Humanos?

Llegados a este punto surge la pregunta lógica: ¿cómo aplicar el método Agile en Recursos Humanos? A continuación, te mostramos una serie de pautas para conseguirlo:

  1. Utilizar nuevos modelos de gestión. Es necesario adoptar los nuevos modelos de gestión que van apareciendo. Son aquellos que sirven para gestionar mejor la contratación o para conseguir que los profesionales de la empresa desarrollen mejor su trabajo.
  2. Valorar el talento de los trabajadores. Es importante valorar el talento de tus trabajadores. Aprender a gestionar sus habilidades permitirá que alcancen su máximo rendimiento.
  3. Motivar a tus empleados. Para que los trabajadores se sientan motivados es importante crear un programa de incentivos. Por ejemplo, se puede conseguir mejorando las condiciones de trabajo, con una formación continua o con iniciativas que premien su esfuerzo. Por ejemplo, las tarjetas regalo son un método fácil, cómodo y económico para recompensar los esfuerzos de los empleados por lograr los objetivos de la empresa.
  4. Contar con procesos más flexibles. Uno de los aspectos más importantes de la metodología Agile es la flexibilidad. No es necesario centrarse en los puntos más importantes del trabajo, en repetir lo mismo una y otra vez. Es mejor ser flexibles y aprovechar las ideas que van surgiendo a lo largo del proceso.
  5. Trabajo del Scrum Master. El supervisor debe encargarse de evaluar de forma diaria los trabajos realizados por el equipo, lo que ha quedado pendiente y qué les ha impedido ser más efectivos.

 

Sin duda, el método Agile puede ser muy eficaz para optimizar el rendimiento de tu equipo. ¿Por qué no pruebas a ponerlo en práctica?

Si quieres más información Contacta con nosotros

¡Motiva a tus empleados!

Tarjeta regalo Tarjeta regalo Tarjeta regalo

¡Motiva a tus empleados!

Tarjeta regalo Tarjeta regalo Tarjeta regalo
Si quieres más información Contacta con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cinco =